Anteojo acromático
Anteojo acromático
Es un tipo de lente que está diseñado para limitar los efectos de la aberración cromática y esférica. Están ideados para concentrar dos longitudes de onda (típicamente de colores rojo y azul) es un solo foco del mismo plano. Tipo más común es el doblete acromático, puesto de dos lentes individuales confeccionados mediante vidrio flint (como el tipo f2, un índice de dispersión relativamente alto), la otra es de curvatura positiva a base de vidrio Crown (como tipo Bk7, con un índice de dispersión pegados), armados de manera que la aberración cromática de una está contrarrestada por la del otro. En el tipo más común, la potencia óptica de la lente convexa (vidrio crown) no es suficiente para contrarrestar la potencia de la lente cóncava (vidrio flint). Forman una lente convexa de menor potencia, de concentrar dos longitudes de onda diferentes en el mismo foco capaz, también se fabrican dobletes cóncavas.
Se conoce por acromático al anteojo refractor en el que, mediante el uso de lentes compuestas en el objetivo, se consigue eliminar el defecto óptico de la aberración cromática. Este tipo de anteojos fue patentado por el óptico inglés John Dollond en 1758, tras la demostración teórica de la posibilidad geométrica de fabricar objetivos acromáticos, publicada por Euler en 1747.
Este instrumento, llamado en algunos inventarios "ecuatorial de Canelas", está formado por un anteojo acromático montado sobre un soporte ecuatorial fijo en madera (llamado en su época máquina paraláctica), que permite al mencionado anteojo seguir a un astro en su movimiento diurno. Desde la elaboración del primer inventario general de los instrumentos en 1789, este anteojo ha permanecido siempre en el Observatorio.
Comentarios
Publicar un comentario