Cuarto de circulo
Su principal utilidad es la determinación de alturas de estrellas sobre el Horizonte. Está compuesto por un sector circular graduado de 90 grados con dos anteojos una horizontal y otro de altura variable ambos con 23 cm de distancia focal.
El cuarto de círculo o cuadrante fue un instrumento astronómico muy utilizado en el siglo XVIII. Está compuesto por un sector circular graduado de 90º, situado en el plano vertical, y un anteojo. Su principal utilidad era la determinación de alturas de estrellas sobre el horizonte. Por su tamaño, éste puede ser considerado portátil. Está compuesto por un sector circular graduado de 90º, con dos anteojos, uno horizontal y otro de altura variable, ambos con 23 cm de distancia focal. Dispone, además, de un círculo graduado horizontal. Aunque, según los inventarios consultados, este instrumento fue adquirido por el Observatorio en 1857, sabemos que la firma J. Sisson fue utilizada a partir de 1747 por el constructor inglés de instrumentos Jeremiah Sisson, de cuyo taller salieron, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, numerosos instrumentos astronómicos, especialmente cuartos de círculo portátiles como éste que comentamos.
En 1749 el inglés John Bird aplicó una técnica para mejorar la precisión de las marcas angulares en las placas de los instrumentos de medición astronómica como el sextante (60°) y el cuadrante o cuarto de círculo (90°).
El método utilizado fue el de la bisección continua ideado por el astrónomo George Graham (1673-1751). Básicamente, este método consistía en determinar la mitad de la distancia de un arco de círculo por medio del cálculo de la mitad y bisectando la minúscula disparidad que invariablemente ocurre. El mismo proceso es repetido con cada una de las dos mitades del arco de círculo resultantes, después con cada cuarto, octavo y así sucesivamente hasta que las divisiones marcadas en el arco puedan registrar de manera muy precisa pequeñas diferencias en la medida
Comentarios
Publicar un comentario