BIOGRAFIA.

 Francisco José De Caldas 

 





Francisco José de caldas Tenorio (nacido en Popayán en 1768 y fallecido en Santafé de Bogotá en  1816). Geógrafo y naturalista colombiano. Miembro de la segunda generación ilustrados hispanoamericanos, Francisco José de caldas llamado, el sabio caldas; mostró Desde niño gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Tras cursar estudios en su tierra natal, se trasladó a Santafé y se graduó como jurista sólo para dar gusto a su familia, pues pronto regreso a Popayán y decidió dedicarse a lo que más le interesaba: la astronomía, las matemáticas y las ciencias físicas. En 1795 debió dedicarse al comercio de ropas en Quito, La Plata y Timaná, oportunidad que aprovecho para determinar la posición geográfica de los lugares que visitaba y para realizar observaciones de la naturaleza y de los usos y costumbres de los distintos pueblos. Su equipo de trabajo básico se componía de un barómetro, una brújula y un termómetro. Cuando no conseguía los instrumentos que necesitaba los construía él mismo fabricó un gnomon, un cuadrante solar y otros instrumentos de medición. 

En 1805 se vínculo como astrónomo a la Real Expedición Botánica y fue nombrado director del observatorio astronómico de Santafé, a la realización botánica de 1805 aportó Francisco José de caldas dieciséis cargas de diversos materiales y dos volúmenes descriptivos de usos, costumbres, industrias, agricultura, tintes, recursos, población, enfermedades endémicas, vicios y literatura de la zona que había recorrido entre marzo y diciembre de este año: Salió de Quito hacia el norte, exploró la región situada entre los ríos Chota y Gualitara, la provincia de Pasto, la de Popayán hasta Quilichao, las cercanías de Cali por el occidente y hasta el páramo de Guanacas por el norte, La plata, Timaná, Neiva y otros distritos del alto Magdalena. En 1808 fue el más importante de su vida: Comenzó la publicación del semanario del nuevo Reino de Granada posteriormente completaría con las memorias, el grueso de su obra científica; para el semanario contó colaboradores como Jorge Tadeo Lozano. En 1810 se casó con María Manuela Barahona. Con el advenimiento de la independencia, caldas se dedicó al estudio de la ciencia militar, ya que el presidente Antonio Nariño lo nombró capitán del cuerpo de  ingenieros cosmógrafos. Después Se le encargó la publicación del almanaque las provincias Unidas del nuevo Reino de Granada y otras misiones. 

El primer científico colombiano fue condenado a ser fusilado por la espalda, ejecución que se aplicó el 29 de octubre de 1816. El presidente del tribunal que lo juzgó dijo por su cuenta qué España no necesitaba del sabio caldas pero España se sintió más tarde avergonzada de la incultura y crueldad de su representante y dedico al ilustre caldas una placa de mármol en la biblioteca nacional de Madrid.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anteojo acromático

Cuadrante solar

Péndulo